domingo, 1 de enero de 2017

SANTIAGO DE HUARI, CIUDAD INDUSTRIAL, PRODUCTIVO, CULTURAL Y TURÍSTICO DE ORURO

Por: Alejandro Mamani (*)

Dos inmensos letreros reciben a los visitantes “Bienvenidos a Huari”. El pueblo se inserta al camino asfaltado que viaja hacia Uyuni y Potosí. Más arriba comienza a verse los cerros sagrados y sitios tutelares que siempre vigilan las energías del pueblo de Huari, que según el escritor Jaime Lucero García, Huari era el Dios solitario de los Urus y protector de vicuñas en el altiplano de Oruro.

“Desde aquél cerro fluye manantiales de aguas ricas, con eso fabrican la cerveza Huari”, dice Florencio Cruz, el Responsable del Sistema de Comunicaciones Huari, mostrándonos el cerro “asanaque”, desde donde se visualiza el estadio, la planta de la cervecería, el Colegio Gualberto Villarroel, el centro de salud, el Coliseo municipal, mercado central y demás instalaciones de la población, creada como capital del municipio mediante Ley del 16 de marzo de 1984.

Se constata que el proyecto de gas domiciliario de la Red Challapata – Huari está en pleno trabajo de instalación, desde el 1 de enero de 2016 éste proyecto financiado por YPFB empezó el trabajo, de lo cual existe bastante expectativa de los beneficiarios de éste servicio.

En la plaza 16 de marzo de Huari, hay presencia de rostros y necesidades, dos vecinos discuten con respecto al uso del mercado central de Huari, uno plantea solicitar a la alcaldesa a construcción de un nuevo mercado y el otro responde indicando que más bien es necesario dar su buen uso al actual infraestructura, “las comerciantes que venden alrededor de la plaza, tendrían que entrar al mercado”, coinciden ambos.

A pocos pasos de la plaza funcionan las oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de Huari, donde los servidores públicos atienden a los comunarios que llegan a dar seguimiento a sus proyectos solicitados (obras). Los tata Mallkus portaban el emblemático poncho de color vicuña, ellos visitaban a la Alcaldesa Jhanet Marcelo para coordinar acciones puntuales “estamos coordinando entre las instituciones de salud, educación y otras entidades sociales, todo proyecto es un proceso, pido la unión de todos nuestros mallkus”, dijo Roberto Huanca Calle, uno de las autoridades originarias de Cochoca.

Si algo produce orgullo a los pobladores de Huari es la existencia de la Planta de cerveza Huari, que lleva el sello de “pureza de origen”, en sus calles y plazas se ven mensajes que se identifican con Huari y como Huareños.

Entonces, el Gobierno Autónomo Municipal de Huari, tiene muchas potencialidades en cuanto a la producción agropecuaria ecológica, valores culturales y bienes patrimoniales para encarar iniciativas de turismo Comunitario. “tenemos muchas atracciones en Urmiri, Vichajlupe, Lagunillas y Lucumpaya, además, por aquí va a pasar Dackar” manifiesta Florencio alistándose para dar cobertura periodística.

Es pueblo de historias, miradas aymaras y quechuas, necesidades, tradiciones y también modernidad. Sus artesanías y su paisaje es un tesoro natural. Ese pueblo es Huari que se encuentra en la provincia Sebastián Pagador, a 135 kilómetros de la Ciudad de Oruro, donde muy pronto tendrán una cancha con Césped Sintético, gestionada por la H. Jhanet Marcelo, alcaldesa de Huari y financiada por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.


                     (*) Alejandro Mamani es Maestro Normalista de Lenguaje y Literatura,  especialista en Periodismo Cultural, Municipalista y autor étnico aymara.

Plaza del Estudiante de la Capital Huari.

Mapa de cobertura del Centro de Salud Huari.

Planta de la Cervecería Huari.
Una autoridad originaria al lado de la"Vicuña deportista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario